¡Bienvenido, don Damián! | Ugo Stornaiolo

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 14,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 294
Idioma: español
EAN: 978-88-9384-987-6

“Una tarde, sin embargo, en un juego de cartas oyó hablar de aquella tribu amazónica que solía restringir la cabeza cortada a los derrotados en la guerra; luego, indagando, se enteró de que se trataba del pueblo Shuar, al que los españoles llamaban Jíbaros, que vive a los pies de los Andes, en la selva entre Ecuador y Perú. Sí, era allá donde tenía que ir.”

 

Con su característico estilo realista, Ugo Stornaiolo recrea las circunstancias de una extraordinaria aventura personal, protagonizada por el fascinante Damiano Miranda a lo largo del siglo XIX y XX, a ambos lados del charco, entre Italia y Ecuador. La vida de Damiano y de su esposa Lola, mujer de un hondo sentimiento, se desarrolla entre un aquí y un allá, entre Europa y América, territorios que no solamente miden una geografía sino, un entero universo cultural, hecho de sabores locales y poblaciones culturalmente distantes. En ¡Bienvenido don Damián! la descripción de los lugares es envidiable, puesto que desde su niñez el autor conoció Ecuador, y en cuanto a Nápoles y sus alrededores, Stornaiolo regala al lector innumerables detalles de una lejana y prodigiosa época en la que las familias vivían como «aves migratorias».

Ugo Stornaiolo, nacido en Nápoles, desde los dos años vivió en Quito, donde coronó sus estudios en la Escuela Politécnica Nacional. Como ingeniero eléctrico ha trabajado en los EE.UU. y en Italia, para pasar a la enseñanza y luego a las actividades de cooperación internacional en Thailandia. Por último ha sido profesor en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”. A lo largo de los años ha colaborado con varios periódicos y ha publicado numerosos libros.