Campos Elíseos | José Bonnet Casciaro

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 15,90
Género: Ensayo
Colección: Construir Mundos
Páginas: 218
Idioma: español
EAN: 978-88-5508-395-9

“Si nosotros, ya en el siglo XXI, lográramos adentrarnos en la profundidad más recóndita de nuestra mente de cromañones, con imparcialidad y libres de temores y de contaminación social, podríamos observar, sin duda, atisbos de una mente escindida que aún conservamos.”

Campos Elíseos es un libro sobre el pensamiento del ser humano, más concretamente sobre una tipología de homínido, los cromañones, que, a lo largo de su desarrollo cultural, busca las respuestas a través de un mensajero, sin importar demasiado el mensaje. En el libro se trata críticamente tanto la política como las religiones, porque ambas han influido de forma radical en las mentalidades del ser humano. La búsqueda de dioses que guíen su camino, el poder y la riqueza como meta perenne del cromañón. El lector podrá recorrer los acontecimientos en los que nosotros y nuestros antepasados hemos sido protagonistas y, generalmente, víctimas, a través de citas sobre libros de prehistoria, de historia, de antropología, de religiones, de etología, de ciencias sociales, artículos, etc. Todo esto pondrá en evidencia las opiniones encontradas, las ideologías opuestas y creencias variadas de muchos autores. Aunque la historia es una materia que puede resultar compleja y densa, el lector encontrará aquí muy positivamente un tema muy bien sintetizado sobre el estudio de nuestra propia especie.

José Bonnet Casciaro, marino y viajero, ha visitado numerosos países, entrando en contacto con diferentes culturas y situaciones sociales. Su relación con la astronomía, en la que se inicia a través de la astronomía náutica o de posición, le lleva a fundar en 1986 la Asociación Astronómica de Cartagena, de la que es presidente desde hace unos veintiséis años. Tras una corta incursión en la política, siendo concejal en la primera legislatura democrática, cursa estudios de historia en la UNED e imparte en los cursos de iniciación a la astronomía, además de otras materias, como galaxias o cosmología, historia de la astronomía, escribiendo un libro de historia cronológica de la astronomía, «Astrohistoria», que tiene más de cuatro mil entradas. Puede verse en la web: www.astronomiacartagena.es De esta misma editorial es el libro de historia «Pacífi co. El lago español», de reciente publicación, nombre que le puso el historiador australiano Oskar Spate, al ver que los barcos españoles habían descubierto casi todo el Pacífi co, el mayor océano de la Tierra y su presencia en él había durado casi cuatro siglos.