Inteligencia Sanitaria y Prospectivas en Emergencias | Miguel J. Sánchez Velasco - Ana María García Rodríguez

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 12,90
Género: Ensayo
Colección: Construir Mundos
Páginas: 104
Idioma: español
EAN: 978-88-5508-299-0

Si se compara el medio sanitario, habitualmente hospitalario, y el entorno
extra-hospitalario se pueden encontrar una serie de variables
que son muy poco percibidas. Estas variables pueden condicionar la
actitud asistencial a corto y medio plazo.

Cada evento catastrófico, de mayor o menor severidad, tiene características o variables diferentes que pueden condicionar la reacción hacia una emergencia. Es importante conocer todo el entorno para valorar mejor la situación. A mayor cantidad de información, mejores decisiones se tomarán y se utilizarán adecuadamente los recursos disponibles, controlando siempre las comunicaciones entre todos los involucrados durante estos procesos de atención sanitaria. Incluso la ubicación geográfica de la persona afectada puede condicionar la respuesta, como la disponibilidad, accesibilidad y capacidad resolutiva de los recursos movilizados. Por ejemplo, trabajar en alturas extremas, con climatología adversa, teniendo restringida la capacidad de maniobrabilidad, puede interferir en la planificación de la asistencia pre-hospitalaria. Por esa razón, este proyecto de investigación se basa en la propuesta de un plan de inteligencia sanitaria para mejorar el entorno en el que se trabaja actualmente en emergencias, que es poco controlable y, muchas veces, inadecuado. Un manual que indica paso a paso lo que deben hacer los involucrados en el plan para que no exista margen de error.

Miguel J. Sánchez Velasco
Diplomado en Dirección de Protección Civil con Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Es Especialista en Dirección de Seguridad de Infraestructuras Críticas y Estratégicas, además de Médico de Urgencias y Emergencias, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Especialista en Medicina Legal y Forense. En la actualidad ejerce en el ámbito de las Emergencias.

Ana María García Rodríguez
Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Especialista en Análisis Clínicos, además de Experta en Genética Clínica. Actualmente ejerce como Médico de Familia en Atención Primaria.