Guerrillas | Juan José Díaz Sánchez

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 14,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 216
Idioma: español
EAN: 978-88-5508-489-5

…No creo que el destino esté escrito en las estrellas ni en ninguna otra parte, pero uno es aquello a lo que se hace y yo estoy tan hecho a la selva como el jaguar. Supongo que moriré el día en que se acabe…

Al Abuelo Tiradiós, curtido, intrépido y legendario guerrillero en activo, no le importa que la ortodoxia comunista haya sido derrotada. El obstáculo estriba en que las familias de sus compañeros de armas siguen queriendo comer todos los días. Por eso dirige su propia revolución armada junto a camaradas como Che Juanito, Negro Llano, Buendía al Fondo y las mujeres Raspa Emilia, Breve Juana y María de la Guarda, entre otros combatientes que han optado por reivindicar la llamada Asamblea del Pueblo en Armas. Desheredados de la tierra en plena jungla con el espíritu de Robin Hood, se enfrentan a políticos, caciques, narcos, sicarios, indígenas, paras y contras. Aunque el Abuelo Tiradiós y los suyos, como los jaguares en la selva, sólo quieren vivir a su manera. Y harán cualquier cosa para lograrlo.

Juan José Díaz Sánchez, nacido en Lugo (España) en 1957. Cursó estudios universitarios de derecho, psicología, pedagogía e historia en Santiago de Compostela, A Coruña y Valencia, respectivamente, para acabar empleado como funcionario de prisiones y educador social hasta el momento en que pudo empezar a disfrutar de la jubilación. Durante su etapa universitaria vivió el principio de la transición política española, y lo hizo próximo a grupos de extrema izquierda y nacionalistas gallegos, para ubicarse después de manera definitiva en el campo libertario. En Valencia, ciudad donde reside desde hace cuatro décadas, fue activo militante sindical en el sindicato CNT-CGT, hasta que su propia heterodoxia le impidió seguir disfrutando de aquel entorno. Más tarde, como educador social siguió trabajando al lado de los sectores más desfavorecidos. En la actualidad disfruta de su jubilación en contacto con lo que le apetece, la literatura, la historia, los libros, la música, la creatividad en general y el aire libre. Sus aficiones literarias van desde Julio Verne y Homero, sus primeras lecturas, hasta León Tolstói, su verdadero dios, pasando por Dickens, Dostoyevski, Mijaíl Shólojov, García Márquez, Jorge Amado, Rosalía de Castro, Méndez Ferrín, Álvaro Cunqueiro, Thomas Mann, Mia Couto, Ismail Kadare, Ana María Matute y tantos otros. En la actualidad está muy interesado en autores de la lusofonía africana. Al igual que su admirado Jorge Luis Borges, se considera mucho mejor lector que escritor, aunque no deja de ejercitarse en lo último «como un letraherido al que no le queda más remedio que escribir». Guerrillas es su primera novela publicada.