Lo llamaban MOBA| Jesús Barranco Reyes

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 16,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 372
Idioma: español
EAN: 978-88-9384-9616

¿Dónde está el límite entre la realidad y la fantasía? ¿Existe tal distinción? Según algunas corrientes orientales, todo es una ilusión.Y al mejor estilo de Hogwarts, Tincos y sus amigos se preparan para hacer uso de sus talentos en un reino que se extiende en las tierras difusas de la web. En su caso, no hay varitas mágicas ni encantamientos, mas computadoras y videojuegos. Esa es la pasión del protagonista, un chico de 17 años, digno exponente de la Generación Gamer. Porque, los Multiplayer Online Battle Arena, lejos de ser meros pasatiempos, son parte de su cotidianidad y, a la vez, el campo para que demuestre su inteligencia, perspicacia y su sentido de justicia. Claro, esta afición solo es comprensible para quienes saben que, como en la vida misma, lo importante no es lo evidente. En el caso de Tincos y sus compañeros, jugar es solo un pretexto y un modo de atravesar la adolescencia y, con ello, de vivir el primer amor, la amistad, la camaradería y la vida escolar. En Lo llamaban Moba, Jesús Barranco Reyes abre la puerta a una dimensión paralela, que representa un antes y un después. Todo un rito de iniciación para el protagonista, quien, entre kills, retornos a la base e invocaciones a poderes mágicos, logra conocer valores como la solidaridad, el compañerismo, la compasión y la perseverancia. No en vano, el autor cita al pediatra y psicoanalista Donald Woods Winnicott quien afirmaba que “Es en el juego y solo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”. Finalmente, Lo llamaban Moba es una historia que contada con el tono fresco de un adolescente nos invita a hacer un viaje dentro de un viaje, a vivir una aventura única, y a reír y a sentir ternura y curiosidad, a partes iguales, ante las vivencias que tienen lugar, casi al mismo tiempo, en Viena y en un lugar impreciso del cosmos digital.

Jesús Barranco Reyes es gamer a tiempo parcial y lector a tiempo completo. Durante el día se disfraza de ingeniero de montes en la isla de El Hierro, donde comparte su baticueva con su mujer y sus dos compañeros frikis, trabajando en proyectos de innovación y gestión de emergencias. Las malas lenguas afirman que todas sus habilidades laborales pueden aprenderse en una temporada de Starcraft o dos raids del World of Warcraft. Fan del HOTS, del WOW, del SC2, del CSGO, del CR, del LOL y más acrónimos absurdos de los que una persona de su edad debería conocer. Dedica mucho más tiempo a pensar en videojuegos que a jugarlos y, ocasionalmente, teclea sobre ellos. Esta es su primera novela sobre el tema… y el mundo probablemente podrá sobrevivir sin una segunda.

 

EVENTOS

Presentación en la Librería “La Casa Abajo” (El Hierro) – FOTOS

RESEÑA

Entrevista Blog Literario Europa Edizioni

Video-entrevista GamikaGames TLP Tenerife 2019

Feria Liber 2019