HISTORIAS DE PUERTO BRONCE Y OTROS RELATOS | Javier Picher Terol

Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 14,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 226
Idioma: español
EAN: 9788855086851

El Silencio, primer cuento de esta selección, nos habla del amor y de la muerte, de los lazos profundos que unen a dos personas enamoradas desde hace más de cincuenta años: «Un frío que no sé si ya está en mis huesos, arraigado como una pesadilla que jadea y que suda, que súbitamente me despierta de un hermoso sueño que ha durado más de cincuenta años. Qué distinto es todo ahora. Miro a mi alrededor y solo veo desolación y silencio…».

En El regreso de Adán el protagonista muestra como la locura siempre lleva a la locura. Pero sus sensaciones y sus sentidos son tan fuertes que lo guiarán a través de la selva hacia su propia destrucción. Las Historias de Puerto Bronce y otros relatos son cuentos muy cortos que llegan al corazón y nos confrontan con buena parte de lo más caótico y violento del ser humano. Sigue Todos éramos malos, compendio de esa parte de la especie humana que solo se distingue por su maldad y su arrogancia. Después, …y nada se destruye, una leyenda que se va oscureciendo en la que el poder, la ambición y la locura lo corromperán todo y ni siquiera el amor será una tabla de salvación. Para terminar: La gran Puerta, un relato que se escribió –nos dice el autor – hace treinta y tres años, que muestra el camino hacia la iluminación a través del mal: «Necesitaba poseer ese cuerpo tanto como necesitaba imaginar o poseer otros tantos en ausencia de éste (…) pero no iba a cometer el mismo error dos veces, ambos estaban allí, y no pensaba perder tiempo imaginando nada. ¿Para qué? Si con solo alargar la mano podía alcanzarlo todo…».

Odio, celos, violencia, venganza: mundos que se encuentran cuando se acercan a la muerte.

 

Javier Picher Terol empezó a respirar lo de escribir poco a poco, apenas a los 19 años, con el ordenador que le compró su padre. El primer cuento que escribió fue La Gran Puerta, el que cierra la selección que aquí se ofrece. Después siguieron cuentos cortos, algunos muy cortos… y muchos mas. Licenciado en Filología Hispánica, dice que ya lo ha olvidado todo… Después se formó en escritura de guiones en la Universidad Menéndez y Pelayo de Valencia. Sobre los guiones, dice el autor: «ellos me dejaron a mí». Al final solo nos quedan sus cuentos. Solo cuentos.